Reflexiones sobre el mundo digital


Respeto y conciencia de respeto en el mundo digital

Hace días que llevo dándole vueltas a la cabeza sobre una idea relacionada con el mundo en que vivimos, dígase, mundo real + mundo virtual o digital.

El caso es que me asombra la capacidad del ser humano de haber creado tantas cosas a lo largo de la historia; desde la primera bombilla (para unos, inventada por Tesla; para otros, por Edison) hasta el primer ordenador programable (inventado en 1936, por Honrad Zuse) y todo lo que éste ha conllevado para el siglo XX y el que nos ocupa.

Y pensando en todo ello, no creo que ninguno de estos inventores fuera consciente de la magnitud o evolución tecnológica que nosotros, los seres humanos, seríamos capaces de construir; conllevando la creación de otro tipo de mundo diferente al real y al que llamamos “mundo digital”.

Hoy en día conjugamos vida real con vida virtual

El caso es que hoy en día vivimos una realidad que conjuga tanto el aspecto real como el aspecto virtual, facilitando la circulación de la información a grandes niveles; ayudando a la mejora y evolución de sistemas y procedimientos de trabajo nuevos; con la creación de más contenidos y plataformas virtuales y, por consiguiente, más circulación de datos en la red que hoy conocemos como Internet.
Si bien, con tanta creación de contenidos y tanta circulación de datos, a veces, me parece que nos olvidamos que debajo de todo ello deberían existir algunos valores y principios que, muchas veces, no se tienen en cuenta, como si no formasen parte de este nuevo mundo; ni por parte de grandes compañías que pretenden tratar los datos a su antojo (dígase Google, o Facebook, por ejemplo); ni por parte de este nuevo concepto de persona virtual, que hemos pasado a denominar como “usuario” y que pueden ser tanto nuestros amigos como enemigos… en función de los casos.

Principios fundamentales

Entonces, ¿qué principios deberían tenerse en cuenta? Pues para mí, en mi reflexión de hoy, hay uno que está por debajo y encima de todo: el respeto hacia los demás. Porque, si las grandes compañías, esas que tienen más capacidad para hacer todo lo que desean y controlarlo, no respetan nuestros datos; tampoco será raro que nuestros conocidos lo hagan.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, una de las cosas que fallan en este planeta o mundo digital es que hace falta tomar consciencia de varias cosas: una, que a parte de personas reales, somos virtuales o digitales, si es que nos hemos introducido en este mundo y, por ello, no podemos hacer lo que no nos gustaría que hicieran con nosotros en el mundo real. ¿Acaso tú te metes en la casa de otro sin llamar antes? (siempre habrá quién lo haga, claro… pero no es la base de nuestro sistema civilizado). Pues, en Internet, tampoco debería hacerse. Y así, no deberíamos colgar fotografías de nuestros amigos o familiares en redes sociales sin haber solicitado su consentimiento, por ejemplo; o no deberíamos filtrar alguna información sobre alguien, si tampoco nos lo ha permitido. Ni tampoco deberíamos copiar contenido de otras personas para utilizarlo, otra vez, sin su consentimiento; a no ser que haya dispuesto su difusión libre.

La otra cosa de la que debemos tomar consciencia es que para que funcione correctamente este nuevo mundo, todos debemos ser conscientes de ello, de esa necesidad de respeto hacia los demás y actuar en consecuencia. No se vale el todo por el todo en este mundo, ni siquiera en el mundo digital y, evidentemente, se pueden llevar acciones contra quien no nos respeta. Lo ideal, si bien, sería que este tipo de situaciones se evitaran al máximo, precisamente, por ello, porque se haya conseguido ser conscientes de esta  necesidad de respeto.

Por lo tanto, la reflexión a la que he llegado es que: vivamos nuestra vida virtual pero, siempre, respetando a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s