8 preguntas para entender mejor lo que son las marcas


¿Te has planteado alguna vez qué es exactamente una marca? ¿Sabes qué beneficios te aporta el registrarla? ¿Sabes que existen diferentes modalidades para registrarla? En este post planteamos algunas preguntas y respuestas que os podrían ser útiles respecto al mundo de las marcas, para que podáis ver más claro si os interesa o no registrar vuestra marca. Se trata de una pequeña pincelada que esperamos que os sirva.

¿Qué es una marca?

Si tienes un signo con representación gráfica, que distingue tu producto o negocio respecto a otros como, por ejemplo, un logotipo, podrías tener una marca. Así, una marca puede estar formada por imágenes, letras, números, símbolos, cifras o sus combinaciones e, incluso, formas tridimensionales, como envases o formas.

¿Estoy obligado a registrar mi marca?

No. Puedes tener una marca sin necesidad de registrarla porque, por ejemplo, la hayas venido utilizando en el tiempo y los clientes o el propio mercado, te identifiquen ya con ella.

El registro de una marca, en España, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), es voluntario. Si no la registras, tienes una serie de derechos pero, si tienes algún tipo de conflicto, también tendrás que probar que esa marca es tuya. Mientras que si, por contra, la registras, ya tendrás el título conforme es tuya y, por consiguiente, más derechos.

¿Qué derechos tendré si registro mi marca?

Si registras tu marca tendrás derecho a utilizarla de manera exclusiva y podrás prohibir  ciertos usos de ella por parte de otros en el tráfico económico. Por ejemplo, podrás prohibir que alguien utilice el mismo nombre para productos similares o idénticos al tuyo, o prohibir que se utilice un nombre muy parecido para vender productos similares, puesto que se podría crear un riesgo de confusión…  Incluso podrías reclamar un nombre de dominio, si el que te perjudica se ha obtenido de mala fe.

¿Puedo registrar mi marca a nivel internacional?

Sí. A la hora de registrar tu marca deberás tener en cuenta si quieres registrarla sólo a nivel nacional, o bien a nivel comunitario o internacional. En función de donde lo hagas, tendrás que pagar más o menos tasas. Tienes que pensar siempre en el área donde vas a comercializar tu producto o servicio y tu intención de expansión o no. Por ejemplo, si sabes que sólo vas a operar en España, no hace falta que registres una marca a nivel comunitario o internacional. Te supondrá más costes y, en realidad, sólo te interesa controlar que no haya nadie que opere en el mercado estatal con el mismo nombre que el tuyo con lo cual, no tendría sentido registrarla a mayor nivel.

¿Mi marca se registra para un solo producto o puedo hacerlo para varios?

Dependerá de lo que te interese. Existe una clasificación en virtud de la cual puedes registrar tu producto o servicio. Por ejemplo, si tienes una marca para ropa y tu intención es comercializar papelería bajo esa misma marca como por ejemplo, Ágatha Ruiz de la Prada, lo mejor es que lo registres en dos clases. Una clase será para ropa y otra, para material de oficina, por ejemplo. Las tasas de la primera clase tienen un coste más elevado mientras que las de la segunda y siguientes, son un poco más bajas.

¿Tengo alguna otra ventaja si registro mi marca? 

Si registras tu marca tienes este derecho de exclusiva durante un plazo de 10 años, renovable por períodos de 10 años más. Además, proyectarás una imagen y una reputación de la empresa, con mucho valor comercial si se hacen bien las cosas.

¿Puedo registrar más de una marca?

Sí. Puede haber un titular con más de una marca registrada. Por ejemplo, una empresa que tenga su marca registrada, como empresa atendiendo a los servicios que presta pero que al comercializar varios productos, necesita una marca para cada uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s