4 ideas clave sobre protección de datos


La Ley Orgánica de Protección de Datos surge como consecuencia de una norma europea, la Directiva 95/46. Y ambas, son el resultado de una evolución normativa que tiene por finalidad velar por la intimidad y derecho a la privacidad de los datos de las personas físicas.

En virtud de estas normas, hay 4 ideas clave que debemos tener en cuenta:

1. Los principios de la ley consisten en que tan sólo se puedan recoger datos de acuerdo con una finalidad previamente informada, que se recojan los datos estrictamente necesarios y pertinentes, sin necesidad de recoger datos excesivos.

2. No se pueden ceder datos a terceros a no ser que el titular de los datos lo haya permitido o exista una norma o supuesto legal que lo ampare.

3. Deben adoptarse medidas documentales, informáticas, físicas e incluso organizativas para garantizar el adecuado tratamiento de datos.

4. Todas las organizaciones que disponen de datos de nivel medio (por ejemplo, curriculares…) deben proceder a realizar una auditoria cada dos años.

Por lo tanto, la finalidad de la ley es proteger la privacidad del usuario, garantizándolo con el establecimiento de una serie de medidas y principios que deben tenerse en cuenta por parte de todas las empresas o profesionales que traten datos personales (de clientes, trabajadores, contactos, visitantes, usuarios…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s