5 similitudes entre la Ley de Prevención de Blanqueo y la de Protección de Datos


En este post os hablamos de cinco similitudes entre la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (en adelante, LPBCFT) y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos (en adelante, LOPD). En un futuro post, hablaremos de algunas de sus principales diferencias. Veamos, pues, cuáles son algunas de estas similitudes:

1. Ambas velan por la protección y seguridad jurídica. Ambas leyes tienen por objetivo velar por la protección jurídica de empresas y particulares. En el caso de la LPBCFT, el objetivo es evitar que las empresas susceptibles de operaciones de blanqueo, por razón de la actividad a la que se dedican, corran ese riesgo. Mientras que en el caso de la LOPD el objetivo es proteger a las personas físicas de los diferentes tratamientos que puedan producirse por parte de empresas y profesionales, respecto a sus datos personales.

2. En ambas, es necesaria la existencia de un responsable.

En ambas existe la figura de un responsable. En el primer caso, un responsable ante el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo (SEPBLAC) y en el segundo, un responsable del tratamiento ante la Agencia competente de protección de datos. Ambos tendrán la función de velar por que se cumplan todas las medidas implantadas en ese sentido por parte de la empresa. Internamente, además, se podrán establecer más responsables, como el caso del responsable de seguridad, en el caso de la LOPD y el órgano de control interno, en el caso de la LPBCFT.

3. Necesidad de manuales internos.

En ambas es necesaria la redacción y confección de un documento o manual interno en el que se detallan los circuitos relativos, en el caso de la LOPD, al tratamiento de datos que se efectúa por parte de la entidad (Documento de Seguridad); y en el caso de la LPBCFT, destinado a detectar las posibles operaciones de riesgo a que pueda tener acceso o ser susceptible de participar, por parte de la empresa afectada (manual interno de PBCFT). En ambos documentos, se establecen, además, las medidas que se van a implantar o se han implantado para que el proceso en el tratamiento de datos o en la detección de operaciones, sea el adecuado.

4. Contribuye a la mejora de procesos internos. 

Ambas normas ayudan a que las empresas que las implantan, organicen mejor sus procesos en el tratamiento de datos, en el caso de la LOPD; y de operaciones y gestiones, en el caso de la LPBCFT.

5. Evitamos riesgo de sanciones.

Con su implantación, evitamos un riesgo de sanción por parte de las autoridades competentes. En el caso de la LOPD, podemos evitar sanciones que van desde los 900 a los 600.000 Euros y en el caso de la LPBCFT, sanciones que pueden ir desde la amonestación pública o privada, hasta incluso un 5% del patrimonio neto del sujeto obligado o el duplo del contenido económico de la operación o 1.500.000 Euros.

Anuncios

Un pensamiento en “5 similitudes entre la Ley de Prevención de Blanqueo y la de Protección de Datos

  1. Pingback: 5 diferencias entre la Ley de Protección de Datos y la de Prevención de Blanqueo | Legaltis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s