Se avecinan cambios en la Ley de Defensa a los Consumidores


El pasado 19 de abril el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la actual norma de Defensa de los Consumidores y Usuarios, a raíz de la Directiva Europea 2011/83/UE.

Los principales aspectos a tener en cuenta de esta nueva normativa, son:

1. Respecto al derecho de información.

Se amplía la información previa al contrato,  que habrá que facilitar a consumidores y usuarios, en particular, cuando el contrato se formalice a distancia.

2. El derecho de desistimiento.

Se introducen nuevas garantías respecto a la posibilidad de renunciar o desistir del contrato, ampliando el plazo de los 7 días que había hasta hoy, hasta 14 días naturales.

Además, en caso de no informar de este derecho al usuario, el plazo quedaría ampliado a 12 meses.

Una curiosidad es que existirá un formulario de desistimiento común en Europa, que se deberá facilitar junto a la información previa, antes comentada.

3. Nuevos derechos.

Se dota a los consumidores de nuevos derechos, relacionados con la forma y plazos de entrega, el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros aspectos.

4. Consentimiento expreso ante las cargas encubiertas.

El empresario debe asegurarse de que el usuario o consumidor entiende que está asumiendo una obligación de pago si está adquiriendo algo a través de Internet, debiendo informar del precio concreto y de los gastos adicionales que en su caso, tenga, al realizar la compra; no pudiendo hacer el empresario, por ejemplo, que si se habilita una línea telefónica, el consumidor tenga que pagar un coste extra por ello.

5. Contratación telefónica, sí, pero después, por escrito.

Se podrá contratar un servicio por teléfono pero la oferta no será vinculante hasta que el usuario o consumidor, haya firmado la oferta o haya enviado un documento que acredite que sí la ha aceptado.

Por lo tanto, habrá que esperar a la aprobación del texto final de la normativa pero, tratándose de la normativa europea la que se tiene que transponer a la norma nacional, es más que evidente que será imprescindible que las empresas tengan en cuenta a partir de ahora, los aspectos contemplados en este post.

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