¿Cuáles son tus derechos como autor?


En nuestro artículo de hoy nuestra intención es aprovechar que hoy se celebra el Día del Libro para comentar cuatro conceptos y aclarar un poco lo que entendemos por derechos de autor ya que mucha gente no sabe a veces si es un autor ante determinadas situaciones y si tiene algún derecho respecto a algo que ha hecho o en lo que ha participado.

¿Qué es un autor?

Un autor es toda persona que crea algo. Una obra literaria, artística o científica, como por ejemplo, un libro, una  novela, un cómic, un cuadro, una banda sonora, o una obra en la que se recogen investigaciones, por ejemplo. No basta con la idea sino que debe haberse creado algo concreto.

¿Qué tipo de obras hay?

La obra individual será la creada por una sola persona y esa persona, será quien tendrá todos los derechos, a no ser que haya pactado cederlos o venderlos a un tercero.

Se considera que hay una obra en colaboración cuando se ha creado algo como resultado de la colaboración de varios autores. En este caso, los derechos corresponden a todos ellos y por lo tanto, tanto para divulgar como modificar la obra, se requerirá el consentimiento de todos. Muchas veces en este tipo de obra ya se indica “obra en colaboración”.

También puede existir una obra colectiva, creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la editará o divulgará bajo su nombre. Ésta, normalmente, será el resultado de aportaciones de varios autores pero la creación resultante, será única y autónoma, sin que sea posible atribuir a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra. Por lo tanto, aquí los derechos corresponderán a la persona que la ha editado y divulgado. Muchas veces son encargos de una empresa a diferentes autores o bien una obra creada por la empresa y donde participan varios trabajadores, por ejemplo.

Otra posibilidad es la obra compuesta e independiente. Ésta es aquella obra nueva que incorpora otra obra preexistente sin la colaboración del autor de la última, pero respetando sus derechos y solicitándole su autorización.

¿Qué derechos tiene un autor?

Todo autor puede tener derechos de carácter personal y patrimonial. Éstos le conceden al autor la plena disposición y el derecho a la explotación de la obra, en un principio, a no ser que sea el resultado de alguna de las modalidades de obra indicadas arriba o se haya pactado su comercialización o explotación a cargo de un tercero.

Así, por un lado, como derechos personales, existen los derechos morales, que son exclusivos del autor y que consisten en la potestad de decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma; determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o de forma anónima; exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra; exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella; modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural e incluso retirar la obra del comercio. También le corresponde acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

Por otro lado, como derechos patrimoniales, al autor le corresponden los derechos de explotación, salvo que haya pactado algo en contrario con un tercero.

Los derechos de explotación son los derechos de reproducir, distribuir, comunicar públicamente y transformar la obra. Muchas veces, el autor se reserva el derecho a transformar la obra pero permite que terceros, como por ejemplo, editoriales, productoras o galerías, se ocupen de hacer la reproducción, distribución y comunicación pública de su obra. Para ello, es imprescindible disponer de un buen contrato en el que se recojan al detalle los extremos de la autorización del autor al tercero respecto a los derechos de explotación, qué es lo que le corresponde hacer a uno y qué a otro, así como por cuánto tiempo, y qué se percibirá por parte de uno y de otro, entre otros aspectos.

Por lo tanto, si eres autor, recuerda tus derechos y defiéndelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s