5 diferencias entre la Ley de Protección de Datos y la de Prevención de Blanqueo


Si bien hace unos días os hablábamos de algunas similitudes entre la Ley de Protección de Datos y la de Prevención de blanqueo, en el post de hoy vamos a explicaros algunas diferencias entre una y otra norma, que no son de extrañar ya que las finalidades y objetivos que persiguen, son muy diferentes: 

1. Los sujetos obligados.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos (LOPD), toda empresa que efectúe algún tipo de tratamiento de datos (de clientes, trabajadores, usuarios…) debe adaptarse al cumplimiento de esta normativa. Mientras que según la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo (LPBCFT), sólo están sujetas las entidades o empresas determinadas en el artículo 2 de esta ley y que, a título de resumen, son: entidades bancarias, empresas de servicios de inversión, promotores inmobiliarios o agentes inmobiliarios, auditores de cuentas, abogados, notarios, casinos de juego, y personas que comercien con joyas o antigüedades, entre otros.

2. Auditorias.

De acuerdo con la LOPD, ahora por ahora, sólo deben proceder a la realización de una auditoria, cada dos años, las empresas que traten datos de personas físicas considerados por la LOPD como de nivel medio, es decir, datos, por ejemplo, de currículums, o que permitan hacerse una idea de la personalidad de alguien. Mientras que de acuerdo con la LPBCFT, es necesario proceder a una auditoria anual por parte de un experto externo.

3. Principios y finalidad.

La LOPD se basa en el principio conocido como de calidad, que significa que sólo deben recogerse los datos de una persona física que sean adecuados, pertinentes, proporcionados en atención al servicio o prestación que se le va a dar y que no excedan de lo lógico o normal. Además, la persona debe ser informada del tratamiento que se va a hacer de sus datos y debe obtenerse su consentimiento para poder tratar sus datos, excepto cuando una norma lo excluya. Por lo tanto, la finalidad de la LOPD es proteger a la persona física.

Mientras que la LPBCFT tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica, estableciendo una serie de obligaciones para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Por lo tanto, aquí, la finalidad es la integridad del conjunto del sistema financiero.

4. Obligación de formación.

Ahora por ahora, la formación no es obligatoria en las empresas que efectúan un tratamiento de datos de personas físicas. Si bien, de acuerdo con el borrador de nueva Directiva de protección de datos, cuya aprobación está prevista para el año que viene, puede que sí que sea necesaria esta formación a partir de entonces…

Mientras que en la LPBCFT sí que se establece que la formación es obligatoria para el personal de la entidad sujeta que tenga acceso a este tipo de informaciones o movimientos, para que pueda detectar si una operación es legal o tiene pretensiones de blanqueo…

5. Organismos responsables.

El organismo responsable ante el que nos debemos y podemos dirigir para presentar una denuncia por un quebrantamiento de nuestro derecho a la protección de datos es la Agencia Española de Protección de Datos; quien puede actuar mediante denuncia o de oficio.

Mientras que el SEPBLAC es el organismo al que deben acudir, por ley, entidades financieras, abogados, notarios o joyeros en el caso de que sospechen que alguno de sus clientes trata de blanquear dinero.

Anuncios

Un pensamiento en “5 diferencias entre la Ley de Protección de Datos y la de Prevención de Blanqueo

  1. Pingback: Los posts más vistos del 2013 en el blog de Legaltis | Legaltis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s