La Conferencia oficial del Big Data Week, en Barcelona


Hoy hemos asistido a la Conferencia Oficial de la Big Data Week en Barcelona, que ha tenido lugar en el edificio del Cibernarium y ha sido organizada por  Media140.

Big data 2

De las diferentes ponencias, hemos llegado a las siguientes conclusiones, que creemos que pueden ser de vuestro interés: 

1. ¿Qué es el Big Data?

Se trata de un conjunto de datos, de un gran volumen de datos.

2.- ¿Qué caracteriza al Big Data?

Las 4 “v”:  “Volumen” de datos, “Velocidad” en el tratamiento de datos, “Variedad” de datos y que tenga un “Valor”.

Además, como han indicado alguno de los ponentes, en función de la empresa o entidad que tenga que tratar los datos, será Big Data o no. Por ejemplo, para una empresa pequeña, que tan sólo tenga un ordenador, lo que exceda de ese ordenador, será Big Data; mientras que si la información que tiene que tratarse, se hace por una empresa gigante, pues tendrá muchos más servidores y equipos donde almacenar y procesar esos datos y, por lo tanto, la idea de Big Data, será diferente respecto de la primera.

3.- El Big Data sigue creciendo.

Día a día, el Big Data todavía es más grande puesto que cada día generamos más y más información y datos que procesar. Por lo tanto, tanto instituciones como empresas y particulares, debemos ser conscientes de ello y pensar en cómo lo afrontamos, qué podemos hacer al respecto…

4.- Variedad de datos. 

Como hemos visto en la jornada, existen múltiples tipos de datos que pueden clasificarse, también, en función de a quién pertenecen o de su finalidad. Por ejemplo, podemos distinguir entre datos públicos y entre datos privados; pero también podemos distinguir entre datos sociales, científicos, artísticos, culturales, educativos, de salud o incluso relacionados con la astronomía o las partículas…por el tipo de datos tratados o su finalidad.

Cabe decir que todos estos datos, se van almacenando sin parar, muchas veces, sin saber ni dónde ni cómo…

5.- Seguridad. 

Existen organismos e instituciones que tienen más o menos controlados sus datos por temas de seguridad, como el CERN, el PIC, las Administraciones Públicas o empresas como Google… Muchas veces, el problema es que hay muchos datos que no puede procesar una sola persona, siendo necesarios, o bien equipos de trabajo, o bien programas o sistemas de procesamiento, más complejos y, por ende, más costosos.

Desde mi punto de vista, además, habría que ver cómo se trata en realidad esos datos y por parte de quién, aparte de los usuarios o titulares legítimos… puesto que si los datos son públicos, será más fácil que los pueda tratar todo el mundo; mientras que si son privados, deberemos acatar las normas que los regulan… como la Ley de protección de datos, la de comercio electrónico y demás destinadas a la protección de los individuos y que, por otra parte, muchas veces dificultan tanto la comercialización como la evolución económica de los países…

6.- Retos del Big Data. 

En primer lugar, habrá que dejar que pase un tiempo, para que todos entendamos mejor qué es el Big Data como ahora entendemos lo que es Internet (hace unos años era impensable)… y veamos, también, todas las perspectivas y problemáticas que presenta.

Desde el punto de vista de los ponentes de las Conferencias, el Big Data supone muchos retos y oportunidades de tipo tecnológico (creación y generación de bases de datos capaces de tratar el Big Data para que las personas podamos procesarlos, así como sistemas de seguridad de tipo informático; creación de empresas destinadas a ello… ); también supone una información muy aprovechable para crear contenidos y productos, por ejemplo, para temas relacionados con el marketing y enfoque de contenidos, servicios y productos dirigidos al consumidor o usuario por parte de las empresas.

Desde mi punto de vista, también supone un reto legal puesto que, por un lado, nos encontramos que muchas de las normas hoy existentes, son difíciles de aplicar en el Big Data puesto que son normas que puede que estén desfasadas en algunos aspectos, que pueden considerarse demasiado proteccionistas para algunos e incluso difíciles de cumplir para otros. A ello, podemos unir el hecho de que teniendo en cuenta estas normas, hay que ir con cuidado con el tipo de datos que se tratan y almacenan y a quién se hace difusión… De los datos públicos, en principio, no debe haber problema pero de los datos de las personas físicas… ¡Ojo! Los datos son de esas personas y si no tenemos su permiso o hay una excusa legal que lo ampare, no podemos hacer lo que nos de la gana con esos datos, ahora por ahora, a no ser que estén disociados…

Además, el Big Data evoluciona muy rápido pero las leyes, no tanto. Y, para acabar, por otro lado, nos encontramos con la problemática de que las leyes que podemos aplicar al Big Data o al Data en general, son muchas veces estatales, mientras que el Big Data suele estar relacionado con un entorno internacional.  Datos que viajan de unos países a otros, por parte de particulares, empresas, redes sociales, organismos e instituciones…

Merece, pues, que todos efectuemos una buena reflexión acerca de todo ello. ¿No os parece? ¿Qué opináis al respecto?

Anuncios

2 pensamientos en “La Conferencia oficial del Big Data Week, en Barcelona

  1. Pingback: Los posts más vistos del 2013 en el blog de Legaltis | Legaltis

  2. Pingback: Big Data y Respeto | Legaltis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s