La Conferencia “Monetizing Intellectual Property” de KIM Knowledge


Este viernes asistimos a la Conferencia sobre Monetización de la Propiedad Intelectual, organizada por KIM Knowledge Innovation Market, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, en celebración, también, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Como resumen, unas cuantas ideas que hemos extraído de esta jornada:

1.-  La Propiedad Intelectual es y debe ser un gran activo y valor para las empresas.

Los activos intangibles son muy valiosos tanto para empresas, como para instituciones como para gobiernos. No sólo las patentes o marcas sino también el “know-how”. De este modo, los actores o partners que pueden potenciar la monetización y comercialización de la tecnología y el conocimiento son, tanto grandes como medianas empresas,  las agencias gubernamentales y las organizaciones o instituciones de investigación.

2.- ¿Qué buscan todos ellos?

Lo que buscan las pequeñas empresas es crecer o formar parte de algún proyecto, mientras que las grandes empresas, por su lado, lo que quieren es crecer y vender más. Los institutos de investigación, buscan a alguien que les patrocine sus proyectos mientras que, por último, el gobierno, debe contribuir a todo ello, no siendo muchas veces fácil puesto que las oficinas gubernamentales de algunos países, que se ocupan de la transferencia de la tecnología, suelen ser lentas y erráticas.

3.- Zonas de expansión y crecimiento.

Existen países y territorios que, en los últimos años, están llevando a cabo más proyectos de patentes, potenciando investigaciones y siendo cada vez más líderes en publicaciones relacionadas con la transferencia de la tecnología. Así, países como Japón o China se están acercando, cada vez más, a países como USA en lo que a transferencia de tecnología se refiere. Además, desde Asia, también se buscan y se potencian proyectos e iniciativas nuevas, relacionadas con estos ámbitos.

4.- Retos y mejoras.

Recientemente se ha creado la División de Innovación de la WIPO, cuyo objetivo es proveer el marco y el soporte necesarios para favorecer la creación sistemática, la difusión y el uso del conocimiento y las nuevas tecnologías, a efectos de contribuir en la mejora social, cultural y económica de los países. Si bien, queda mucho trabajo por hacer puesto que debe coordinarse entes locales, entes estatales, organizaciones y empresas.

Lo que también ocurre muchas veces es que son tan sólo unas pocas empresas las que controlan los recursos relacionados con la tecnología y el conocimiento y esto puede dificultar que otras avancen. Si bien, existen otros territorios y mercados donde es posible avanzar como, por ejemplo, las economías verdes o los territorios antes ya comentados.

Además, existen instituciones, fundaciones y también proyectos del gobierno y empresas, que tienen por objetivo llevar a cabo y potenciar este tipo de actuaciones; contribuir a que gente con ideas nuevas, lleve a cabo sus proyectos, por lo que todavía existe mucho camino por recorrer.

Nuestra conclusión:

En primer lugar, todo el que desee llevar a cabo un proyecto innovador, relacionado con la tecnología o el conocimiento, debe analizar la viabilidad del proyecto. En segundo lugar, debe buscar el apoyo de las instituciones, fundaciones o gobiernos  ya que, si se trata de un proyecto innovador, lo más seguro es que encuentre este apoyo.  Para uno y otro aspecto, muchas veces será necesario disponer de un asesoramiento adecuado, con profesionales expertos en estas materias.

Por último, es recomendable que el que desee llevar a cabo un proyecto, esté abierto a encontrar el apoyo necesario o a llevar a cabo el proyecto en otro país diferente al suyo puesto que, por un lado, la situación económica que vivimos, dificulta las cosas en nuestros propios países pero, por otro lado, debido a que el mundo cada vez está más conectado y globalizado, igual no podemos ejecutar nuestra idea en nuestro país pero sí en otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s