7 consejos legales básicos para tu negocio online


Con este artículo vamos a sintetizar lo que una empresa debe tener en cuenta para poder operar en el comercio online desde un punto de vista legal. Así, si tenemos una página web en la que hacer difusión de nuestros productos y servicios y en la que, además, queremos comercializarlos, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos: 

1. Informa bien a tus usuarios.

 Informa a tus usuarios, tanto a los que se registren en tu página web, como a los que se suscriban a tu newsletter, como a quienes te envíen un currículum, sobre qué vas a hacer con sus datos, dónde y cómo vas a guardarlos, en su caso; así como del derecho que tienen a revisar, rectificar, cancelar o oponerse al tratamiento de sus datos. Por lo tanto, es necesario que también dispongas de una política de privacidad y de los avisos legales adecuados. Con esto, se cumpliría con  una parte de la Ley de Protección de Datos (LO 15/1999, de 13 de diciembre o “LOPD”).

2. Solicita el consentimiento para el tratamiento de datos.

Haz que los usuarios, antes incluso de que puedan enviarte nada, acepten tu política de privacidad en todos los formularios en que vayas a recoger sus datos. Por ejemplo, para registrarse, será necesario que primero le informes sobre lo indicado en el punto anterior y que éste acepte que está de acuerdo con ello. El consentimiento, es otro de los principios clave en la Ley de Protección de Datos.

3. Ojo con las cookies.

Si tu web dispone de cookies que registren las páginas que consulta el usuario y almacenen alguna información, mejor infórmale y, en la medida de lo posible, solicita también su consentimiento. Ayer justamente se presentó una guía sobre cookies ante la Agencia Española de Protección de Datos, que deberemos tener en cuenta.

4. Sé transparente.

No sólo debes informar sobre lo que haces con los datos de tus usuarios sino sobre quién eres como empresa, con tus datos de contacto, NIF, datos mercantiles si eres una sociedad, datos del colegio o asociación a la que pertenezcas, todo para garantizar que eres una empresa seria, en la que poder confiar. Al hacerlo, cumplirías con la Ley de Servicios a la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (Ley 34/2002, de 11 de julio o “LSSICE”).

5. Si vendes algo, ten unas buenas condiciones de contratación.

Si mediante tu web dispones de una tienda online o vendes algún producto, debes tener unas buenas condiciones de contratación, en las que se detallarán todas las condiciones para la compraventa del producto o servicio, las garantías, el derecho a la devolución, el precio y forma de pago… Con unas buenas condiciones de contratación, podemos evitar también, grandes problemas y con ello, darías cumplimiento a la LOPD, la LSSICE y la Ley de Defensa a los Consumidores y Usuarios ( RDL 1/2007, de 16 de noviembre o “LDCU”).

6. Si vendes algo, haz que tu proceso de compra no de pie a confusión.

Sé claro tanto en la información que pones a la hora de comercializar el producto como en el formato o estructura que utilizas en el proceso de compra. Haz que el proceso se pueda entender por un niño, desglosando cada concepto y cada precio, en la medida de lo posible, por ejemplo, en el carro de la compra. Detalla siempre precio sin IVA, precio con IVA o importe correspondiente al IVA y gastos de envío o devolución, según corresponda, detallando el importe de envío que corresponda, también, según país de destino. Con ello, también darás cumplimiento a la LDCU.

7. Protege tu negocio.

Para protegerte a ti mismo, detalla tu política de contenidos y de marca. Si no quieres que nadie te copie, establece en tu aviso o política legal, lo que se puede hacer o no con tu contenido, así como con las imágenes y marcas que aparecen en tu página web (política de propiedad intelectual). Establece también cuáles son las condiciones de uso de tu página web, evitando los quebrantamientos de las medidas de seguridad y las posibles utilizaciones ilícitas tanto de tu web, como de sus contenidos. Aquí, por lo tanto, deberás tener en cuenta la Ley de Propiedad Intelectual, la de Marcas, y cualquier otra que afecte al contenido y utilización de tu web.

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2 pensamientos en “7 consejos legales básicos para tu negocio online

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