¿Qué es la calidad en la Ley de Protección de Datos?


En la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos, existe un principio conocido como de calidad que se encuentra regulado en el artículo 4.  En este artículo se indica que los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como tratarse, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos atendiendo el ámbito y finalidades determinadas, explícitas y legítimas para los cuales, los datos, fueron recogidos.

En consecuencia, nuestros datos pueden ser recogidos y tratados por las empresas, entidades o profesionales que nos los recojan si:

 – El tratamiento es adecuado, pertinente y no excesivo.

Esto significa que los datos que se recogen deben ser los adecuados y necesarios para la prestación del servicio por parte de quien nos los recoja.

Por ejemplo, no es lógico que para la inscripción a un gimnasio, nos pregunten de qué religión somos, en principio, a no ser que nos justifiquen un motivo muy razonable; ya que para ir a un gimnasio esta información no sería adecuada ni pertinente. En cambio, sí que es lógico que nos pregunten, tal vez, nuestro peso o medidas si nos planteamos llevar a cabo un programa de entrenamiento.

Tampoco es adecuado que el tratamiento de datos se exceda de lo indicado al recoger nuestros datos e informarnos. Por lo tanto, si detectamos que los datos van a ser tratados para una finalidad que consideramos excesiva, mejor preguntar a la empresa el por qué de ello.

Muchas veces, ante este tipo de situaciones, recomiendo que apliquemos la lógica. Si nos informan que nuestros datos van a ser recogidos para determinada finalidad, debemos preguntarnos a nosotros mismos si es lógico que para poder prestarnos el servicio conozcan o necesiten tosa la información que nos piden sobre nosotros. Si no lo tenemos claro, preguntar por qué la necesitan.

– Se tratan para finalidades compatibles.

Es decir, se tratan para finalidades que no son diferentes a aquellas para las cuales fueron recogidas (con sus excepciones).

Por ejemplo, nos recogen los datos para hacernos socios de un gimnasio. Si tratan nuestros datos, por ejemplo, para emitir el correspondiente recibo mensual o hacernos un seguimiento personalizado, en principio, sería un tratamiento adecuado mientras que si los tratan para finalidades comerciales del mismo gimnasio o bien de otra empresa, sin habérnoslo comunicado y solicitado nuestro permiso, no sería correcto.

En el primer caso, estaríamos hablando de una finalidad que no nos indicaron a la hora de recoger los datos mientras que en el segundo caso, además, sería una comunicación de datos no informada ni consentida. Por lo tanto, se estaría quebrantando la ley.

 – No son tratados más del tiempo necesario.

Esto significa que, por ejemplo, si nos damos de baja en ese gimnasio, no pueden conservar nuestros datos in eternum sino sólo el tiempo que sea legalmente necesario, de acuerdo con la finalidad para la que se recogieron en su día. En consecuencia, una vez pasado este plazo, la entidad que haya recogido nuestros datos deberá cancelarlos adoptando las medidas oportunas para ello.

Los datos son recogidos mediante medios lícitos y leales.

Para la recogida de datos no puede utilizarse engaño, abuso de poder, fraude o cualquier medio que sea ilícito o desleal. Deben ser dados por el usuario por voluntad propia, entendiendo en todo momento la información que se le indica y manifestando su voluntad respecto a ese tratamiento (con las excepciones legales en que ésta voluntad o consentimiento no será necesario).

Todos estos conceptos configura, pues el principio de calidad, puesto que se exige una calidad en la información que nos facilita la empresa a la hora de recoger nuestros datos y en el tratamiento que se hace mientras nos prestan el servicio; incluso a posteriori.

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