Las Google Glass, ¿cumplen con la privacidad?


Las autoridades de protección de datos preguntan al gigante de Internet

Las Google Glass son el resultado de un programa de investigación y desarrollo llevado a cabo por Google para desarrollar unas gafas de realidad aumentada. Su objetivo será mostrar información disponible para los usuarios de smartphones, sin que tengan que utilizar sus manos, disponiendo también de sistemas de reconocimiento de voz, cámara de fotos y de vídeo integrados, de forma que pueden grabar mientras el usuario está viendo algo, lo cual podría ser susceptible de una invasión a la intimidad de otras personas si no se está avisando de ello.

La versión para consumidores estará disponible en el 2014 por lo que algunas agencias de protección de datos, en concreto, 37 exactamente, lideradas por la Autoridad de Privacidad canadiense, han enviado a Google una carta para que conteste a las siguientes preguntas, preocupados por velar, como siempre, por la privacidad de los usuarios:

– ¿Cómo cumplen las Google Glass con la normativa de protección de datos?

– ¿Qué garantías existen con relación a la privacidad de las Google Glass? ¿Qué se ha tenido en cuenta por parte de sus desarrolladores?

– ¿Qué información se recoge mediante las Google Glass y cuál se comparte con terceras partes, incluyendo los desarrolladores?

– ¿Qué uso quiere dar Google a la información recogida mediante estos dispositivos?

– ¿Está aplicando Google alguna medida con relación a la recolección de datos de otros individuos? ¿Se ha asesorado legalmente al respecto? Porque estos dispositivos plantean consecuencias sociales y éticas.

– Si bien se cree por parte de las Autoridades que Google ha decidido no incluir el reconocimiento fácil en estas gafas, ¿cómo piensa hacer frente a los problemas específicos de todo reconocimiento facial en el futuro?

– ¿Se ha llevado a cabo alguna evaluación de riesgo para la privacidad?

– ¿Estaría dispuesto a que las autoridades testaran el producto? (esta última es fantástica, a ver qué contestan a ésto… igual les regalan unas y todo…).

Así pues, la finalidad de esta carta es la necesidad de que se lleven a cabo productos que respeten y garanticen el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Una regla que se debería tener en cuenta por cualquier empresa u organización antes de llevar a cabo cualquier proyecto que suponga un tratamiento de datos personales. Recordemos que los datos de los usuarios, son de los usuarios.

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