Reflexiones sobre la era digital II


A raíz de un viaje por motivos de trabajo, la pasada semana me compré, por primera vez, la revista Forbes y puedo decir que he quedado gratamente satisfecha. No es que antes no hubiera leído nada de esta prestigiosa revista pero sólo lo había hecho en su versión digital.

De momento los artículos que me he leído son de gran calidad pero lo que más me ha gustado es el contenido.  Quizás porque varios de sus artículos y reportajes tienen que ver con un área que está muy relacionada  con  mi profesión y especialidad. ¿Será casualidad o realmente están cobrando tanta importancia los negocios relacionados con las nuevas tecnologías?

Lo cierto es que en el número de este julio y agosto, me ha alegrado ver artículos relacionados con Internet, un sector sobre el que muchos se empeñan en decir que está saturado, que si hay burbuja… pero que, desde mi humilde opinión, no para de crecer y presenta mil y una oportunidades, por no decir un millón… De igual forma, presenta el mismo número de riesgos pero me decanto por ver el lado positivo de las cosas.

Así, uno de sus reportajes trata de las mujeres más influyentes del planeta y descubro con gran satisfacción que muchas de ellas tienen que ver con altos puestos de dirección en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías o Internet.  A parte de Ángela Merkel, mujeres de presidentes o ex presidentes y otras políticas, las altas ejecutivas de empresas como Facebook, Hewlett-Packard, IBM, Google o Oracle  han cobrado especial relevancia. ¿Os suenan nombres como Sheryl Sandberg o Marissa Meyer? Pues si no os suenan, pronto empezarán a hacerlo.

Eso significa que las nuevas tecnologías tienen, cada vez, un papel mayor en nuestras vidas y también que hay más mujeres destacadas y con altos cargos dentro de este mundo, robando un poco de protagonismo a otros grandes de Internet como el difunto Steve Jobs, Bill Gates, Larry Page o Sergey Brin…

Relacionado con esto, además, encuentro una entrevista a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, de la que además ésta que escribe forma parte como usuaria y como miembro de su consejo internacional de expertos… Sin duda, el primer párrafo y el último de este reportaje, son altamente reveladores. Womenalia es necesaria porque en España la representación femenina en consejos de administración es sólo de un 15% y el número de emprendedoras es la mitad que el de hombres. Por eso es necesario, desde mi punto de vista, una plataforma como Womenalia, que ayude a las mujeres tanto en su evolución profesional como emprendedora.  El último párrafo,  que reproduzco, son las palabras de María sobre si mereció la pena apostar por este proyecto: “Tener tu propio proyecto es estupendo y si tiene éxito es genial. Pero si además puedes ayudar, como es mi caso, a que miles de mujeres logren cualquier meta profesional que se propongan, eso ya es brutal”.

Curiosamente, otro de los artículos  trata de la privacidad, del caso PRISM y de los riesgos que tenemos al disfrutar de muchos servicios gratuitos en Internet, sobre todo si las empresas que los ofrecen se encuentran fuera de la Unión Europea y, en particular, en Estados Unidos. Parece ser que allí  prima el interés del estado sobre los derechos de los ciudadanos, de cualquier ciudadano, sea norteamericano o de fuera, quebrantando de este modo, desde mi punto de vista, nuestro derecho a la intimidad, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos… Parece ser también que, estas empresas, con la excusa de vender productos gratuitos, comercializan lo que sea con tus datos o, como mínimo, estudian y analizan tus datos para el lucro económico y engrosamiento de sus arcas… Así que, sí, podemos utilizar sus servicios pero es bueno que seamos conscientes sobre lo que hacen con nuestra información…

Habrá que ver, pues, cómo acaba el culebrón Snowden y el tema de nuestra protección de derechos más allá de las fronteras de la Unión Europea… o incluso dentro, cuando se apruebe definitivamente, la nueva Directiva Europea de Protección de Datos (ahora en trámite…).

Otro artículo que he descubierto es un reportaje sobre el interés que están teniendo famosos de Hollywood y músicos de fama mundial, incluso algún español mediático y famoso,  por las inversiones en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías e Internet. Por lo visto, hay muchos famosos que no sólo quieren enriquecerse con su fama, sino también apoyando a nuevas empresas, creyendo en ellas, y contribuyendo a que funcionen. Según parece, actores como Ashton Kutcher, Di Caprio, Stallone o cantantes como Lady Gaga, Bono o  Justin Timberlake están apostando muy fuerte por start-ups tecnológicas.

En resumen, creo que puedo decir que el hecho de que este número de Forbes sea tan “Tech” significa que estamos viviendo un período en nuestra sociedad altamente relacionado con las nuevas tecnologías por lo que, tal vez,  podríamos hablar de la revolución de la era digital para definir la situación que estamos viviendo actualmente. Si hace años surgieron los primeros ordenadores y alucinábamos, lo que se está consiguiendo hoy con la tecnología, es realmente increíble y prácticamente todo el mundo quiere formar parte de ello.

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