La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones


El pasado viernes, 13 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Según el Gobierno, por un lado, se pretende fomentar la inversión en telecomunicaciones, simplificar el despliegue de redes, recuperar la unidad de mercado y establecer las bases para la inversión en redes ultrarrápidas y móviles.

Por otro lado, en teoría, los ciudadanos, veremos mejoras en la cobertura, incremento de la velocidad de Internet y nos beneficiaremos de reducciones de precios y costes. De este modo, uno de los objetivos es conseguir una mejora en la oferta de servicios innovadores para nosotros, de mayor calidad y mejores precios, debido al impulso de unas condiciones más efectivas de competencia.

Y por último, a raíz de ella, se va a poner en marcha una reforma estructural que fomente la competitividad, la generación de empleo y afianzar inversiones por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Esta norma, que actualiza la normativa aún vigente, del año 2003, se basa en cuatro grandes pilares:

  • El impulso a la competencia y mejora de los servicios a los usuarios.
  • La recuperación de la unidad de mercado, es decir, reglas únicas en la toda la geografía española.
  • La simplificación administrativa, eliminando barreras normativas entre administraciones o impuestas por ellas.
  • Facilitar el despliegue de redes, reduciendo costes de forma que los operadores puedan ampliar la cobertura de sus redes y dispongan de mayor margen para trasladar a los precios finales esta reducción.

Según varios informes, el desarrollo de este tipo de normativas y su ejecución, puede contribuir a la creación de más de cien mil puestos de trabajo anuales en la Unión Europea entre 2010 y 2015. Así, hasta 2020 se ha estimado la creación de unos dos millones de empleos asociados a la innovación en servicios.

Si os interesa más información, podéis visitar la página de La Moncloa, donde se ofrece información más detallada, resúmenes y transcripciones de las notas de prensa del Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s