Recomendación de la APDCAT sobre el uso del correo electrónico en el ámbito laboral


La Autoridad Catalana de Protección de Datos organizó el martes de la semana pasada una conferencia en la que se presentó una Recomendación que recogía, de manera sistematizada, una serie de criterios a tener en cuenta por parte de las administraciones públicas con relación al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sobretodo, en lo que se refiere al uso del correo electrónico por parte del personal de estos organismos o instituciones.

Esta recomendación no tiene un carácter obligatorio pero sí se establecen pautas y buenas prácticas con respecto al uso de este sistema de comunicación, para que las empresas puedan regular y controlar el buen uso del correo electrónico en el ámbito laboral.

De este modo, junto con la Recomendación, la APDCAT añade un Manual de Buen Uso del Correo Electrónico y un tutorial sobre cómo firmar y cifrar un mensaje de mail, con diferentes clientes de correo.

Si tu empresa es pública y no tiene nada implantado al respecto, o sí, pero quiere saber si está haciendo bien las cosas, es conveniente que le des un vistazo a estos documentos para ver si puedes aplicar algo de ello ya que podría ser muy adecuado y conveniente.

En esta información de la APDCAT, no sólo se describe lo que es un correo electrónico sino también qué sistemas de correo electrónico podemos hacer servir, qué elementos forman el correo electrónico, cómo identificarse y autenticarse; además de establecer una serie de reglas relacionadas con las buenas prácticas en el uso del correo electrónico, como la copia oculta, el acceso remoto, determinar quien puede contestar nuestro correo en nuestra ausencia… en definitiva, una serie de herramientas útiles para las organizaciones con relación a la privacidad y la seguridad, para que sepan cómo hacer las cosas de un modo correcto.

En la página de esta Autoridad encontramos el enlace a todos los documentos que desarrollan toda esta política laboral interna de la empresa, para que lo adaptemos de acuerdo con nuestras necesidades.

Si bien, aquí enlazamos todos los documentos a que hace referencia:

– La recomendación

–  El manual de buenas prácticas

Instrucciones para firmar y cifrar correos

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