¿En qué situación se encuentran las marcas? ¿Qué importancia tienen en el mercado?


Ayer se presentó en Ginebra el informe que se publica cada dos años por parte de la WIPO (World Intellectual Property Organization) sobre el estado de la Propiedad Intelectual. Esta vez, el estudio ha sido titulado “Marcas: Reputación e Imagen en el Mercado Global” y en él se ofrecen los datos actuales de la situación de las marcas, se efectúa un análisis sobre cómo las compañías utilizan sus marcas para diferenciar sus productos de los de sus rivales y qué significa para los consumidores, el mercado y la innovación, el crecimiento en el uso de las marcas.

Francis Gurry, director general de la WIPO, manifestó que “una marca encarna la reputación de una empresa y que la imagen de una empresa es uno de sus activos principales.” Así, el hecho de que los mercados se hayan abierto más y que se hayan convertido, también, en algo virtual, ha implicado que la protección otorgada por las marcas a las compañías, se ha convertido en algo todavía más importante, por temas de reputación e imagen en estos entornos precisamente.

Hablemos de algunos de los puntos de los que trata el informe:

En primer lugar, según este estudio en el año 2011 se invirtió 466 billones de dólares en registros y trámites de marcas y esta situación sigue en aumento. También aumenta la preocupación e interés de las compañías por las estrategias de marketing, la comunicación corporativa y otros servicios, todo lo que contribuya, en definitiva, a dar una percepción de marca.

En segundo lugar, de acuerdo con este informe, la economía de Estados Unidos sigue invirtiendo en marcas pero también lo hacen en China e India, unas economías emergentes que invierten más que otras cuando se encontraban en su misma posición, lo que es destacable. Así, se indica incluso que el valor medio de las marcas en estos países ha crecido más rápido que el de las potencias económicas. Cabe decir, que la demanda de registro de marcas a nivel mundial, se ha cuadruplicado entre 1985 y 2011.

En tercer lugar, y haciendo una mirada a las instituciones y organismos que se ocupan de los trámites de estos registros, se apuesta por políticas que promueva la accesibilidad al registro de marcas, en equilibrio con los derechos de los titulares y los de terceros. Se destaca también el riesgo de la saturación en las oficinas de registro nacionales, hasta el punto de que disminuya la disponibilidad de nombres y otros signos distintivos de cara a nuevas marcas.

En cuarto lugar, se explora cómo las estrategias de marca de las compañías interactúan con otras estrategias de innovación. Se indica que el branding contribuye a que las compañías aumenten las ventas ya que aumenta la disposición de los consumidores a pagar por ellas. De este modo se evidencia que el branding es uno de los mejores mecanismos para las compañías garantizando el retorno invertido en innovación.

Por último, entre otros muchos aspectos, el informe también analiza cómo en algunas situaciones, la existencia de marcas muy fuertes, dificulta la entrada al mercado de otros; por ejemplo, en algunas fusiones y adquisiciones en las que intervienen grandes marcas y en las que se producen grandes efectos para la competencia. También sucede cuando se producen acuerdos verticales entre fabricantes y distribuidores.

Si queréis más información sobre el estudio, podéis consultar el informe completo aquí.  Si os interesa saber qué derechos y beneficios nos otorga una marca, podéis leer nuestro post de hace unos meses.

Si necesitas asesoramiento en este tema, visita Legaltis – Propiedad Intelectual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s