Nueva campaña de concienciación contra el ciberacoso infantil


Esta semana se presentó la nueva campaña de concienciación y actuación contra el ciberacoso infantil, puesta en marcha a través de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación). Esta campaña tiene por objetivo la protección de menores en la red, no sólo a partir de campañas de concienciación y formación, sino también incorporando contenidos de confianza digital en itinerarios educativos de las escuelas. 

Una de las acciones que se ha llevado a cabo dentro de esta campaña es la edición de tres guías dirigidas a tres públicos: menores, padres y educadores, con el objeto de que conozcan exactamente en qué consiste el ciberacoso o ciberbullying y el grooming, así como establecer pautas de prevención y actuación, en su caso.

Además de estas guías, en la actualidad se están diseñando y definiendo protocolos de acción para los diferentes agentes implicados, así como recursos para informar específicamente a médicos, jueces o abogados, que permitan una coordinación y acción eficaz contra este tipo de situaciones.

Recordemos que el ciberacoso o ciberbullying es una forma de acoso entre iguales, en este caso, menores, en un entorno en el que se utilizan las nuevas tecnologías y que puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insulto o difusión de información lesiva o difamatoria, utilizando herramientas relacionadas con Internet (correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea…).

Mientras que el grooming son las acciones llevadas a cabo por un adulto respecto a un menor, utilizando también las nuevas tecnologías y con el objetivo de establecer una relación y control emocional sobre el menor, con el objeto de preparar el terreno para un abuso sexual.

Según datos de un estudio realizado por el propio INTECO y Fundación Orange, en España, los menores empiezan a conectarse a Internet con 10 años; a utilizar el móvil, con 11 y tienen 13 años cuando ya utilizan smartphones. Si bien, como se indica por el propio INTECO, el hecho de que sean nativos digitales no implica que tengan los conocimientos y madurez necesarios para asumir o evitar riesgos mediante el uso de estas tecnologías.

Es importante, pues, que todos nos informemos y eduquemos sobre ello, a los efectos de prevenir este tipo de situaciones y, en caso de que, desgraciadamente, se produzcan, sepamos cómo actuar.

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