Sanciones de protección de datos a Google


La AEPD impone hasta 3 sanciones al Gigante de Internet: las claves

A raíz de los procedimientos de investigación y sancionadores abiertos por diferentes Autoridades Europeas de Protección de Datos el pasado mes de abril, la semana pasada la Agencia Española de Protección de Datos dictó sanción por la que imponía tres multas a Google, por importe de 300.000 Euros cada una de ellas.

Las claves de estas sanciones son los siguientes motivos:

1. Google no informa adecuadamente a sus usuarios del tratamiento de datos que va a efectuar de esta información personal. La información que ofrece es poco clara e inexacta.

Se considera por la Agencia que no sólo no informa correctamente a los usuarios autenticados en sus servicios, sino que tampoco lo hace a los que no se autentican, ni a otros usuarios “pasivos” que no solicitan sus servicios pero que acceden a páginas que utilizan o incluyen elementos de esta compañía.

2. Debido a que esta información no és válida, el consentimiento tampoco puede serlo puesto que carece de sentido si la información no es adecuada.

3. Se considera que no se determinan adecuadamente las finalidades o usos de las informaciones personales recogidas. De este modo, dispone de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar la información adecuada; en muchas ocasiones, excede de la proporcionalidad de que habla la ley y, en la mayoría de los casos, no se adapta al nivel de conocimiento de todo “usuario medio”.

4. Se conservan los datos de estos usuarios por tiempo indeterminado e injustificado, no garantizando la cancelación cuando ya no sea necesaria la conservación de los datos de acuerdo con la finalidad del tratamiento por el que se recogieron estos datos.

5. El procedimiento de ejercicio de derechos es inadecuado, obstaculizando e impidiendo, en algunos casos, este ejercicio; planteando un proceso poco claro, largo, costeso y complejo (en algunos casos existen hasta siete procesos diferentes…).

Si queréis conocer más acerca de esta sanción, podéis visitar la página web de la Agencia o este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s