La privacidad, clave en el mensaje de Navidad de Snowden


La incidencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas ha cobrado tanta importancia que, como sucede en muchos otros temas, supone un avance para la sociedad en la que vivimos pero también supone un problema: en este caso, la lucha por la privacidad de nuestra información.

El asunto ha adquirido tanta relevancia que el ex-empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, conocido por ser quién reveló este pasado verano a The Guardian y The Washington Post, la existencia del programa PRISM (de los controles que hacen este tipo de agencias de seguridad sobre Internet y las principales empresas tecnológicas y sus usuarios), ha protagonizado el mensaje de Navidad alternativo que Channel 4 emite cada año, con un personaje de actualidad e interés.

En este breve mensaje, Snowden da unas pinceladas sobre varias ideas:

1.Habla de que los gobiernos han creado el “world wide mass surveillance”, es decir, el sistema por el que los gobiernos controlan todo lo que hacemos en Internet.

2.Snowden comenta que debemos ser conscientes de la cantidad de información que llevamos en nuestros bolsillos (por ejemplo, con nuestros “imprescindibles” smartphones) y es rastreada.

3.Incide en la idea de que un niño nacido hoy en día, crecerá sin concepto alguno de privacidad y que esto supone un problema porque nuestra privacidad configura quiénes somos y lo que queremos ser en un futuro.

Todas estas ideas son ciertas pero, sobretodo, nos quedamos con lo último que dice y es que los gobiernos y las empresas deben encontrar el equilibrio entre los servicios que se ofrecen, la vigilancia, la regulación legal y la privacidad.

Como comenta el propio Snowden, “preguntar, siempre es mejor que espiar”. Y eso es así. De otro modo, se quebrantan los derechos a la intimidad y la privacidad por los que se ha estado luchando y evolucionando a lo largo de la historia. Esto debería servir, tanto para las empresas que recopilan información sobre nosotros y que deberían hacerlo con algunos límites coherentes y proporcionados y con los gobiernos, quiénes deberían permitir y garantizar nuestros derechos, en este caso, a la privacidad de nuestra información, y no hacer todo lo contrario.

Anuncios

Un pensamiento en “La privacidad, clave en el mensaje de Navidad de Snowden

  1. Pingback: Los posts más vistos del 2013 en el blog de Legaltis | Legaltis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s