Registro de marcas: 4 preguntas básicas que deberías hacerte


Hoy os presentamos una serie de preguntas básicas que toda persona debería tener en cuenta a la hora de registrar una marca y unas consideraciones al respecto que os pueden ayudar a responderlas. Lo vamos a hacer de una manera muy práctica o sencilla por lo que si tenéis dudas al respecto, no dudéis en contactar con el departamento de propiedad intelectual de nuestro despacho : 1. ¿Lo que quiero es registrar una marca o un nombre comercial? 2. ¿Quiero hacerlo a nivel nacional, comunitario o internacional? 3. ¿Tengo claro a qué mercado quiero enfocar mi marca? 4. ¿Por qué necesito registrarla?

En el post de hoy, hablaremos del registro de la marca o del nombre comercial.

Así, hay que tener claro si lo que pretendemos hacer es registrar una marca, por ejemplo, para productos o servicios; o bien un nombre comercial, dirigido más al negocio en sí, como empresa y espacio físico.

Si lo que quieres es vender productos o servicios bajo una marca con la que fácilmente se reconozca, te recomendamos el registro de marca. Mientras que si lo que quieres es proteger el nombre de tu negocio o local, porque más adelante tienes intención de abrir nuevos establecimientos o sucursales con ese mismo nombre, te recomendamos el registro de nombre comercial.

Indicarte que se puede registrar el mismo nombre, para ambas cosas. De este modo, protegerás tanto sus productos o servicios, como el nombre de tu negocio. Imagínate que alguien se entera de que tú tienes el nombre comercial PEPITO pero no has registrado la marca para los productos que vendes en ese negocio. Podría suponer un problema para ti si luego quisieras proteger también tus productos, por lo que cuando te plantees el registro de una u otra cosa, plantéate también si es conveniente que hagas el registro del otro.

En España, las tasas son las mismas para un registro u otro y dependerá de las clases en que lo hagas (lo comentaremos) que viene a ser en qué tipo de servicios o productos puedes clasificar tu marca. También debes plantearte si tu marca es para el territorio nacional, europeo o internacional porque en función de ello, el coste también varía, tanto en tasas como en honorarios de trámite.

Espero que este post te haya sido de utilidad. Si es así, por favor, te invito a compartirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s