Seguridad versus Privacidad: Obama y la NSA


El pasado viernes 17 de enero de 2014, el presidente de Estados Unidos Barack Obama pronunció un discurso en el que trató un tema que este pasado año cobró gran protagonismo debido a las filtraciones de información del ex-trabajador de la CIA y la NSA, Edward Snowden: los programas de vigilancia de las agencias estadounidenses como la propia NSA y su incidencia con la privacidad y otros derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Por lo visto, el mensaje del presidente ha decepcionado a muchos por su falta de concreción, dejando en manos del Congreso la última palabra sobre la reforma legal de este tipo de controles y vigilancia. Los medios han considerado que este discurso era previsible y que faltó concreción acerca de las medidas que se van a llevar a cabo.

El presidente habló de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la seguridad nacional vital y la privacidad y resto de derechos civiles.

Las claves del discurso: 

1. Se van a producir reformas en lo que se refiere a espionaje de mandatarios de países aliados.

2. Se van a producir reformas en las vigilancias telefónicas que realizará la NSA.

3. Sobre Snowden, se considera que infringió las leyes de los Estados Unidos, quebrando en este sentido la propia seguridad nacional. Un argumento utilizado en este sentido es que “si cada persona que tiene objeciones a la política del Gobierno, revela información clasificada por su cuenta, entonces, nunca podrán mantener a su pueblo seguro”.

A partir de su discurso, incluso las empresas que han resultado, en cierto modo “afectadas” por este escándalo, como los Gigantes de Internet, Facebook, Google, Microsoft, Yahoo u otras, emitieron una declaración conjunta en la que indicaban que en el discurso de Obama había faltado abordar detalles cruciales.

Julian Assange, también se ha pronunciado, indicando que Obama no hubiera efectuado ningún cambio legislativo si no hubiera sido por las filtraciones de Snowden. Snowden, en principio, se pronunciará esta próxima semana.

Veremos, pues, cómo se desarrollan realmente estos cambios legislativos y cuándo; a quiénes afectan, y cómo se coordina efectivamente el equilibrio entre la defensa de la seguridad nacional estadounidense y la privacidad de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s