Emprendedores en Internet: Algunos consejos legales a tener en cuenta (I)


La protección de datos va más allá de la página web

Online_Shopping

Una de las cosas más apasionantes que tiene el interesarte por este mundo (porque tú también lo eres) y el trabajar directamente con emprendedores es que os abrís los ojos recíprocamente. A mí lo que me sucede es que me asombran, por su intención y capacidad de llevar a cabo sus ideas y convertirlas en empresas. A veces voy a eventos para emprendedores y descubro proyectos geniales. Otras veces, me los muestran, explican o traen y alucino con lo que me cuentan. Me demuestra que el ser humano es increíble y que su capacidad de renovarse, reciclarse, idear… es ilimitada.

Por nuestra parte, creo que no todo es tan bonito porque les ponemos encima de la mesa temas que quizás no se habían planteado, por desconocimiento, pero que quieren tener en cuenta a partir de entonces. Todo ello, desde mi punto de vista, es realmente satisfactorio y positivo.


Una de las cosas que los emprendedores y las personas, en general, desconocen, por ejemplo, es que a pesar de que en tu negocio on-line, dispongas de avisos legales relacionados con la política de privacidad, condiciones de uso o contratación o las polémicas cookies; internamente, en tu empresa, también debes adoptar una serie de medidas que tienen que ver con esta misma política legal de tu web y que deben adoptarse para acabar de cumplir con la ley. Seguramente muchos pensaran “qué complicado” pero con el tiempo, creo que todo el mundo se da cuenta de por qué se hace lo que se hace.

La protección de datos es una de estas normas que va más allá de lo que aparece en la web. Así, el hecho de que en tu página web dispongas de avisos legales que hagan referencia a esta norma no es suficiente e internamente, en tu empresa, debes adoptar otra serie de medidas.

Medidas a adoptar para cumplir con la protección de datos:

1. Declarar los ficheros de datos de que dispongas ante la Autoridad competente de protección de datos.

2. Disponer de Documentos de Seguridad (son una especie de manuales internos) en los que se detalle el tipo de datos de los ficheros de que dispongas, declarados ante la Agencia y distinguidos, por finalidad; así como las medidas de seguridad que les aplicas a estos ficheros.

3. Adoptar las medidas indicadas en los documentos de seguridad. Ello implica que debas adoptar medidas documentales, físicas e informáticas, que cumplan adecuadamente con la normativa de protección de datos (en España, la LO 15/1999, de 13 de diciembre; y el RD 1720/2007, de 21 de diciembre).

Os pongo algunos ejemplos: como medida documental, por ejemplo, deberás firmar con las empresas que traten tus datos (de tus clientes; de tus trabajadores) un contrato de encargado de tratamiento. A nivel informático, por ejemplo, deberías disponer de un sistema que establezca contraseñas para todos los sistemas o programas donde se traten datos personales, que sean individualizadas para tu personal y que caduquen una vez al año. Otro ejemplo, a nivel físico, sería disponer de destructoras de papel para destruir cualquier información confidencial.

Evidentemente, hay muchas otras medidas a adoptar y todo ello requiere, seguramente, un asesoramiento como el que ofrecemos desde Legaltis, que te ayude a entender e implementar lo que necesitas.

Si bien puede parecer una molestia y un sobre coste, cuando una empresa adopta estas medidas, se da cuenta, realmente, de su importancia y necesidad; y acaba implicándose en todo ello. Además, este tipo de normativas contribuyen en la mejora de la organización de la empresa e incluso evita sanciones por parte de los órganos competentes. Pregúntanos y te explicaremos qué es lo que tienes que hacer y por qué.

Texto: Vanesa Alarcón

Imágenes: Rexhep-bunjaku CC-BY-SA-3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s