Día Europeo de Protección de Datos


Celebrando este día, a golpe de tuit

En el día de hoy, hemos decidido sintetizar algunos consejos relacionados con el cumplimiento de la normativa de protección de datos a golpe de tuit. Lo hemos centrado, sobretodo, en aspectos relacionados con la red y lo hemos hecho a través de Twitter, con diferentes tuits a lo largo del día. Algunos de ellos, han sido inspirados en frases de personajes célebres como Shakespeare, Confucio, Descartes o Gandhi…

Para que no los tengas que buscar si no te apetece, aquí te hacemos un resumen de las frases y te explicamos el por qué de ellas…

Privacy

Consejo 1: Trata los datos de los demás como te gustaría que tratasen los tuyos.
¿Qué significa? Que no trates los datos de otros indiscriminadamente, como te dé la gana. Hazlo siempre con sentido y mesura. Cuando vayas a recoger y tratar los datos de alguien (sea un cliente, un contacto, un interesado…) pide sólo la información necesaria, adecuada y pertinente.

Consejo 2: Los datos de tus clientes, contactos o amigos no son tuyos por el hecho de que se encuentren en la red.
Esto es así. Muchas personas piensan que todo lo que está en la red, se puede coger, modificar, compartir, colocar en otro sitio… Pero debemos ser conscientes de que no es así. Por ejemplo, si cuelgas la foto de un amigo, pídele permiso; si cuelgas alguna información de otro, asegúrate de que es verdad y pídele también permiso… O ¿acaso te gustaría que cogieran información sobre ti e hicieran lo que quisieran? Ponte en el lugar de la otra persona.

Consejo 3: Ser o no ser alguien en la red, depende de ti pero no olvides que los demás también existen. Respétalos.
Toma consciencia de lo que publicas sobre ti en la red, y sobre los demás. Puedes idear, crear y llevar a cabo una estrategia pero siempre, siempre, sé respetuoso y tolerante.

Redes-sociales-tacticas

Consejo 4: Piensas, luego existes. Pues piensa antes de escribir según qué en la red. El olvido puede ser difícil.
No cuelgues información sobre ti que no sea veraz, ni sobre otros. El ejercicio del derecho al olvido puede llegar a ser muy complicado en función de dónde publiques la información, para ti, o para otros a quiénes afectan tus comentarios.

Consejo 5: No olvides que en la red puede haber tu otro “tú”. Sé consecuente con lo que dices y haces en Internet.
Recuerda que en Internet también tenemos otra parte de nosotros: nuestro yo o identidad digital. Con él, también se crea nuestra reputación online. Por lo tanto, sé coherente en lo que hagas.

Consejo 6: Gandhi: Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro.
La frase sigue… “La vida es un todo indivisible”. Y sí, es cierto. Internet es prueba de ello. Allí encontramos de todo y sobre todos. Por lo tanto, no hagas daño a nadie en la red. Vigila lo que publicas y compartes. Sé consciente de que cualquier cosa también te podría suceder a ti.

Consejo 7: Ama a las redes con todas sus virtudes y defectos.
¿Virtudes? Poder conectar con alguien a quién hace mucho tiempo que no vemos… o de la otra punta del planeta… ¿Defectos? Que alguien suplante nuestra identidad, como en Catfish… por poner sólo algunos ejemplos. Lo mejor… sin duda, es aprender a amar Internet y las redes. Ser conscientes de los peligros y riesgos que conllevan pero disfrutando de ellas, por todo lo que nos aportan. Para bien, o para mal.

Imagen redes sociales: Melissa.carolina (CC-BY-SA-3.0)
Imagen privacy: Tom Murphy (CC-BY-SA-3.0)

Anuncios

Un pensamiento en “Día Europeo de Protección de Datos

  1. Pingback: Día del Internet Seguro: Safer Internet Day | Legaltis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s