Girls in ICT Day: Tecnología y Mujeres


¿Eres una ICT Girl?

Mañana va a celebrarse el Girls in ICT Day en Bruselas. Hoy se ha celebrado en otros lugares. Independientemente de la fecha, lo cierto es que me parece una propuesta muy interesante a la que debemos prestar atención.

woman 1

 

El “Girls in ICT” es una iniciativa, impulsada por los estados miembros de la ITU, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo consiste en empoderar y animar a las chicas y mujeres a considerar sus carreras profesionales dentro del creciente mundo de la tecnología de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

Me ha parecido que el Girls in ICT Day es un proyecto estupendo y muy relevante, dado que lo que pretende precisamente es impulsar la integración de la mujer en este tipo de sectores que, tradicionalmente, se han venido entendiendo como algo bastante “masculino”. El otro día leía un comentario en Internet sobre que el problema muchas veces es de educación, en que a las mujeres no se nos ha educado en el hecho de que podemos dedicarnos a ciertas cosas, que es una cuestión de tradición y cultura en nuestra sociedad. Pero el auge de las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, a mi parecer, está cambiando las cosas.

En apoyo de esta iniciativa  hoy se publicaba un vídeo de la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Neelie Kroes, en el que hablaba de la importancia de que las mujeres participemos en estos ámbitos porque pueden ser también una oportunidad para nosotras.

Justamente, hace un tiempo que una que yo me sé, se planteaba este tema… de que a día de hoy, todavía somos pocas las que estamos metidas en este mundo y que, por ello, debemos ayudarnos entre nosotras, mejorar y competir, formarnos en estos ámbitos – si nos interesan, claro está – porque pueden constituir una oportunidad para nuestro futuro.

Podemos pensar en diferentes mujeres que han llegado muy lejos en el sector de las nuevas tecnologías… En Estados Unidos, tenemos a la mismísima Marissa Mayer, a fecha de este post, directora ejecutiva de Yahoo; a Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook… pero en nuestro país también existen muchas mujeres al frente de iniciativas relacionadas con el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones… como Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de ADigital, la Asociación Española de la Economía Digital; y co-fundadora y presidenta de la plataforma profesional femenina Womenalia; o Patricia Araque, co-fundadora y directora general de otra plataforma on-line femenina, Ellas 2.0; entre muchas otras…

Si bien, queda mucho por hacer y por suerte, también, mucho camino que recorrer, del que aprender y disfrutar. Luego, si eres mujer y te gustan estos temas, ¿por qué no aprovecharlo? Adéntrate y busca tu camino dentro de las TIC. Yo ya lo he hecho y no hace más que llenarme de momentos de enorme satisfacción. ¡Me encanta mi trabajo! Así que, ¿por qué no considerarme una “ICT Girl”?

Imagen de Vichaya Kiatying-Angsulee (freedigitalphotos.net)

Autora: Vanesa Alarcón

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s