Big Data y Respeto


Esta semana se celebra en Barcelona, la Big Data Week. Después de escuchar a varios de los ponentes de hoy en la Conferencia Oficial de la misma, me reafirmo en varias de las opiniones que llevo tiempo pensando y que tienen que ver con el respeto y la ética.

Como en la vida misma, el respeto en el Big Data, me parece imprescindible para avanzar en este ámbito. El Big Data conlleva el tratamiento de un volumen inmenso de información y, por ello, es imprescindible que se tenga en cuenta ese principio.

Big Data

Está claro que el Big Data engloba el tratamiento de datos en masa y por ello, es difícil tener en cuenta ciertas cosas, puesto que lo que se hace es recoger precisamente esa gran cantidad de información de muchas fuentes. No obstante, es necesario que en la práctica, y a mi modo de ver, tengamos en cuenta ciertos temas:

1. Si tratamos datos de personas físicas en esta generación y tratamiento de datos, es importante que tengamos en cuenta que hay que respetar y tratar adecuadamente los datos de los demás. Se tiende a pensar que los datos que circulan por Internet son públicos y ello no es así. En consecuencia, si pretendemos coger una imagen o información de una persona, ¡ojo! Si está en Internet, a mi modo de ver, es porque esa persona la puso para un fin determinado y no para que cualquiera pudiera utilizarla. Salvo que en algún sitio se indique que se puede utilizar para este tipo de fines… E igualmente, deberíamos analizar si este tratamiento es proporcional o pertinente.

2. Si captamos, copiamos o publicamos una imagen de alguien, extraída de Internet, debemos saber si esa imagen está sujeta a derechos de autor y, por lo tanto, respetar sus derechos y asegurarnos de que podemos utilizarla.

3. Como decía en el primer punto, independientemente de que captemos un dato que se puede captar, aparentemente, habrá que analizar si la finalidad que le vamos a dar al tratamiento y recogida de esta información, es adecuada o no.

Tengo claro que el Big Data es algo muy positivo, que puede contribuir en el avance de muchos campos, como el de la ciencia, la investigación y la tecnología pero sí que hay que ser conscientes de que hay aspectos fundamentales, como el respeto, que no se pueden obviar, simplemente, porque no interese, no convenga o, por simple desconocimiento. La privacidad de las personas físicas es un derecho fundamental y el Big Data debe tenerlo en cuenta. Debe hacerlo si quiere progresar adecuadamente.

Si te interesan estos temas, puedes ver alguno de estos dos posts que publiqué hace un tiempo.

Imagen de photoexplorer (www.freedigitalphotos.net)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s